Flip: amplificar la voz del alumnado. Tutorial y actividades en la clase de idiomas

Anteriormente conocida como FlipGrid, la plataforma Flip es una herramienta web que permite el intercambio de vídeos en modo pregunta-respuesta. 

Flip una plataforma gratuita en el entorno educativo y solo tendremos que registrarnos con nuestras cuentas corporativas. Aunque en principio la web está en inglés, una vez te registras puedes establecer el español como idioma de la página.



Flip es una herramienta muy interesante para trabajar la oralidad en cualquier idioma. Su lema es amplificar la voz del alumnado, dándole la oportunidad para que se exprese en distintas comunidades dentro de la plataforma. Además y no menos importante, Flip ayuda a superar el miedo a hablar en público, especialmente en una lengua extranjera, dando la oportunidad de grabar un vídeo en una situación que no genere ansiedad, permitiendo ganar confianza para futuras interacciones espontáneas. Asimismo, aumenta el tiempo de interacción entre alumnado y docente, lo cual es una ventaja puesto que el tiempo de clase es claramente insuficiente para desarrollar la competencia comunicativa en otro idioma.

Flip permite al profesorado crear clases y temas dentro de las mismas. El alumnado contestará en formato vídeo a las preguntas del docente, quien puede preguntar en forma de texto o en vídeo. Se puede establecer el tiempo máximo de los vídeos, no pudiendo superar los 10 minutos.

Otro aspecto muy interesante de Flip es que se pueden crear comunidades de intercambio con otros centros. Es fácil encontrar profesores en redes sociales que quieren hacer un intercambio en Flip. La idea es muy similar a lo que antiguamente conocíamos como Pen Pals, o amigos por correspondencia, con la diferencia de que lo que se intercambian no son cartas, sino vídeos.


La configuración de Flip nos permite establecer preferencias como el tiempo de los vídeos o la conexión a Google Classroom. También nos ofrece herramientas necesarias para los docentes, donde se puede leer la política de privacidad y los términos de uso, encontrar inspiración y tutoriales, así como descargar un documento modelo para solicitar autorización a las familias.

Durante el presente curso escolar, he tenido la oportunidad de utilizar Flip con 2º de Bachillerato. Este es un nivel muy complicado por la carga de trabajo y el poco horario lectivo de la materia de Inglés, por lo que era necesario desplazar ciertas actividades a tareas que el alumnado pudiera realizar en casa.


Para terminar, Flip, como muchas otras herramientas digitales, premia su uso y te motiva a seguir usando la plataforma mostrándote estadísticas y logros.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Líneas del tiempo en WORD

Tutorial: cómo averiguar qué tipo de letra utiliza una página web

Noticias STEAM: La RAE abre su biblioteca digital gratis