Tutorial ChatterPix y propuesta de actividad

ChatterPix es una aplicación que nos permite poner voz a una imagen. Es una herramienta muy sencilla e intuitiva, lo que la hace perfecta para utilizar con alumnado más joven o con competencia digital baja. Esta app crea la ilusión de que un objeto (personaje o cualquier otra imagen estática) habla simplemente creando una boca que se mueve.


Este recurso puede formar parte de distintas actividades en el aula, introduciendo un elemento lúdico a cualquier tarea y así romper con la monotonía de otras actividades más tradicionales.

Propuesta de actividades:

  • Presentación personal. A veces nuestro alumnado presenta timidez para realizar ciertas tareas orales, especialmente en otros idiomas. Esta aplicación les acerca a la oralidad de forma relajada, puesto que no tienen que improvisar ni mostrarse frente al grupo. Lo que sí deben hacer es preparar el texto previamente para que la dicción sea natural y fluido. Esta actividad es adecuada para primaria y también para grupos de 1º de ESO a principio de curso.

  • Personificación de monumentos, accidentes geográficos... Esta actividad se puede realizar de manera interdisciplinar entre varias materias. Por ejemplo, mi compañera de Geografía e Historia pidió al alumnado que preparasen un texto sobre algunos datos geográficos (la temperatura más alta registrada en nuestro planeta, el pico más alto, el desierto de mayor extensión...). Los alumnos y alumnas prepararon el texto en inglés, para proceder a crear un pequeño vídeo en el que estos datos hablaban en primera persona. Algunos tuvieron que tirar de creatividad: es fácil conseguir una imagen de un río o una montaña, pero no así de una temperatura.


Las actividades llevan asociadas rúbricas de evaluación que miden la realización de la tarea según los criterios establecidos, el contenido del texto, la pronunciación y entonación y la creatividad.


Para la realización de estas actividades, se ha utilizado Google Classroom, donde el alumnado ha subido sus trabajos y ha tenido acceso previo a la actividad a la rúbrica de evaluación.


Recomiendo mucho esta aplicación a la que se le puede sacar más partido en proyectos más ambiciosos como parte de un vídeo montaje, pero que por sí sola resulta muy interesante en niveles bajos. 


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