MADEMA parte técnica

Al poner en marcha el proyecto el nuevo proyecto de MADEMA  voy a detallar un poco la parte técnica y complementar así la explicación de la otra entrada del blog. Como ha explicado mi compañera Delia, tras la necesidad de disponer de una herramienta que ayude a crear un buen clima en el aula, mis alumnos y yo nos ofrecimos a ayudar.  Al analizar la necesidad y los conocimientos de los que disponemos, se nos ocurrió llevar a cabo esta idea con Scratch por varios motivos. El primero de ellos es que al utilizar la cuenta online no es necesario instalar ninguna aplicación. Esto le permite a Delia cambiar de aula y utilizar esta herramienta esté donde esté.  El segundo motivo es un interfaz de usuario tan sencillo e intuitivo que nos permite que los alumnos puedan desarrollar un código más complejo utilizando una lógica muy sencilla de implementar.

Un vez que hemos identificado la necesidad y la herramienta que vamos a utilizar nos ponemos a trabajar.  El clima de trabajo es cooperativo y comenzamos con brainstorm donde cada uno de nosotros aporta ideas que vamos barajando y analizando.  Pasada esa primera fase comenzamos a desarrollar el código.  Se decide utilizar una fotografía en forma de orla como fondo del proyecto. Al lado de cada alumno se encuentra un objeto  que va a actuar como semáforo.  De manera que cuando se pulsa encima del mismo este cambia de color. El código que controla el semáforo es el siguiente:


Tras realizar varias pruebas nos damos cuenta que este código tienes algún error que necesitan ser pulido. Algo que no hemos controlado es que al comenzar la ejecución del programa no hemos asignado un estado inicial a cada semáforo. Es por ello que al comenzar la ejecución cada uno de ellos lo haga con un color diferente. Este comportamiento no es el deseado ya que queremos que todos los alumno inicien con él en verde. Esto se soluciona aplicando el siguiente cambio a cada semáforo:


Aunque Delia nos ha dado las gracias he de decir que somos nosotros los que estamos agradecidas a ella por tener la oportunidad de realizar un proyecto real que va a ayudarla en su día a día. Esto nos ha permitido trabajar en grupo y poner en común ideas, problemas y buscar soluciones.  Los chicos se han sentido muy motivados y orgullos sabiendo que compañeros de otras clases van a ver el trabajo que han realizador. Porque no olvidemos que este programa se va a estar ejecutando en segundo plano durante sus clases y cuando sea necesario una intervención ella lo proyectará en la pizarra y todos los alumnos podrán ver el estado de su semáforo.  En definitiva utilizar una herramienta que los chicos de FPB de informática han estudiado en clase y han modelado para que sea utilizada en un entorno real.

Comentarios

  1. Ha sido todo un placer trabajar juntas Mar, creo que formamos un buen equipo... Ojalá podamos soñar despiertas, y que esto sea sólo el principio de MADEMA... Has conseguido que al final quede prendada del Scratch... ;-) Un abrazo enormeee compi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Líneas del tiempo en WORD

Recreos con Código... aprende a programar v.4.0

Tutorial: cómo averiguar qué tipo de letra utiliza una página web