"Recreos con Código"... aprende a programar v.5.0

"Recreos con Código"... aprende a programar v.5.0

Tipo evidencia:  situación de aprendizaje en el aula
Implicados: alumnos de 1º y 2ª ESO, aunque está abierto a cualquier alumno del centro
Materias: se realiza en los recreos y todo el claustro está invitado a participar
Recursos: portátiles, lápices 3D, micro:bit, cutebot pro.
Dificultades: en los recreos, el tiempo es escaso, aunque se planifique y se prepare todo.
Aspectos que mejora: ver la posiblidad de que los alumnos participantes dispongan de unos minutos después para ampliar el recreo.
Tiempo de preparación: 20 horas (búsqueda de información, aprendizaje de los diversos recursos y puesta a punto de los mismos, preparación de los tutoriales, coordinación con los otros docentes, explicación de la actividad en las tutorias,...)
Tiempo de ejecución: 60 horas: 2 recreos semanales durante todo el curso
Periocidad de la actividad: todo el curso
Elementos multimedia: portátiles  para programación (CODE, Scratch, MakeCode), lápices 3D, Cutebot Pro.


Bajo la denominación Recreos con Código, desarrollamos un curso más, y ya vamos por la edición 5.0, esta actividad que se lleva cabo durante todo el curso en el tiempo de los recreos dos veces por semana, miércoles y viernes, ofreciendo a todos los alumnos, en particular a los más pequeños, la posibilidad de iniciarse en la programación, la robótica o la impresión 3D, este curso de forma mas artesanal.

El tiempo estimado de duración de la actividad, de forma aproximada, entre preparación de sesiones y realización de actividades sería de unas 80 horas para entre 15 y 20 alumnos y 7 profesores participantes en diferente grado de implicación dependiendo de sus posibilidades. Este curso 2023/24, el número de alumnos ha sido algo inferior a cursos anteriores, ya que la actividad coincidía con otras actividades programadas en el centro, como el taller de ukelele, lo que ha motivado que los alumnos estuvieran más repartidos.

La opción de utilizar los recreos se justifica tanto por las características de nuestro centro, como por la diversidad de materias que imparte el profesorado implicado, que hace que los recreos se conviertan en el momento más adecuado para la realización de este tipo de actividades, convirtiéndose en un punto de encuentro y convivencia de todos los alumnos con inquietudes STEAM.

Ha sido un instrumento eficaz para fomentar las vocaciones STEAM, no sólo entre los alumnos, también en algunos profesores que junto con alumnos se han iniciado en la programación, en algún caso tutorizado por los propios alumnos.

Comenzamos con Code.org

Un curso más decidimos que la mejor forma de comenzar esta actividad y de iniciar a los alumnos recién incorporados en la programación por bloques era haciendo uso de la plataforma Code.org, fundamentalmente por dos motivos. El primero de ellos, es poder hacer uso de sus tutoriales que están bien estructurados, nosotros nos decidimos este curso por "Aventurero de Minecraft" ya que algunos alumnos habían realizado el curso de iniciación "Curso Exprés (2021)".








El segundo motivo, es que permite tener un control sobre la evolución de los trabajos de los alumnos, que si bien venían en el recreo de forma voluntaria, era necesario para hacer una previsión y poder ayudar a aquellos que pudieran presentar dificultades.


La novedad de este curso: lápices de impresión 3D

Como paso previo a utilizar la impresora 3D propusimos a nuestros alumnos hacer uso de lápices 3D, con los que realizar diseños en tres dimensiones de una forma fácil y muy entretenida, fomentando la creatividad de nuestros alumnos.









Programamos las Micro:Bit y hacemos funcionar los Cutebot Pro

Este curso, hemos vuelto a utilizar las placas Micro:Bit programadas con MakeCode, que este curso tiene la ventaja de poderse dar de alta y entrar desde cualquier equipo en el trabajo realizado con nuestro usuario y contraseña. Con los conocimientos adquiridos el curso pasado, les resultó relativamente fácil utilizar las placas Micro:bit e incorporarlas a los robot Cutebot Pro, realizando algunos ejercicios básicos, profundizando poco a poco en su manejo.


Robótica con Cutebot PRO






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