MINDMEISTER: Mapas mentales en línea

 



MINDMEISTER: Mapas mentales en línea

    Algunas veces como docentes, en el aula nos podemos encontrar con la necesidad de recurrir a actividades de síntesis o conclusión para dar por finalizado algunos contenidos. Precisamente, hay algunas herramientas interactivas que nos permiten hacer mapas mentales y establecer relaciones entre los contenidos que se pretenden sintetizar. No solamente en el caso anterior, sino pueden darse situaciones en las que sea necesario plantear de forma creativa soluciones a diferentes problemas o desarrollar ideas en conjunto.

    En este caso, se va a explicar la aplicación MindMeister, aunque podrás encontrar varias de este tipo en línea. Esta herramienta en concreto, es bastante intuitiva y de fácil acceso. Tiene el objetivo de generar mapas mentales para que después puedan ser guardado o capturados por el propio alumnado, o incluso compartido de forma interactiva entre ellos.

    Además, también tienen otra gran ventaja, pues no es necesario descargar ningún tipo de programa y se accede de manera online. Lo que permite a su vez, que estos mapas sean compartidos entre varias personas y que se pueda trabajar en línea, no solo individual, sino colectivamente.

    A continuación, se explican los principales pasos para crear un mapa mental a través de esta herramienta:

¿Cómo desarrollar un mapa mental en MindMeister?

1º.-El primer paso es acceder a la web: mindmeinter.com y registrarnos:







2º.- Una vez registrados podremos acceder al menú principal:

(aparecerá un menú de apoyo visual en la izquierda)

3º.- Añadir título al mapa y comenzar a desarrollar contenidos:

-Para ello, hacemos doble click para añadir un tema nuevo y a continuación "Enter".
-Pinchando en cualquier lugar de la pantalla, nos saldrá un "nodo" nuevo (contenido, idea, etc.), que se podrá mover y modificar.



4º. - Conocer el entorno dónde se va a trabajar:

-La página siempre dejará un espacio en blanco en el que poder desarrollar el mapa mental.
-En la parte superior aparecerá la barra horizontal azul constituida pro varias funciones: añadir nueva idea o cambiar el formato de mapa, añadir una relación entre ideas, deshacer o rehacer el contenido.




-En el menú de la izquierda se puede modificar el contenido que se va añadiendo al mapa: fuente, tamaño, color, agregar imágenes, emoticones, videos, etc. 

-En el menú inferior, se pueden ver varios accesos a diferentes funciones, de izquierda a derecha son: tutoriales; vista de historia; vista de presentación; gestionar tareas; compartir; descargar; imprimir.


5º.- Menu principal de configuración:

-Por último destacar que se puede volver hacia atrás en la barra horizontal superior, y se podrá volver a la página principal, para poder gestionar mapas, ver los recientes y favoritos, e incluso, modificar la configuración del perfil personal.




6º.- Se pude descargar y exportar en varios formatos: pdf y archivo de imagen





7º.- Demostración:

Mapas mentales elaborados por el alumnado del CFGS de Promoción de Igualdad de Género, para sintetizar contenido del aula:







Comentarios

Entradas populares de este blog

Líneas del tiempo en WORD

Recreos con Código... aprende a programar v.4.0

Tutorial: cómo averiguar qué tipo de letra utiliza una página web