Midiendo el valor de la gravedad “g” con Makey Makey

Midiendo el valor de la gravedad “g” con Makey Makey.

Replicando con nuestras alumnas un proyecto del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), vamos a medir el valor de “g” en caída libre, dejando caer una canica de acero desde una altura determinada.


Para medir el tiempo que tarda en recorrer esa distancia, realizaremos un montaje haciendo uso de una placa Makey Makey. Las medidas del tiempo tomadas, la usaremos directamente en la fórmula del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, gracias a la programación por bloques realizada en Scratch, de forma que obtendremos directamente el valor de la aceleración de la gravedad.


Los sensores para activar la placa Makey Makey los hemos fabricado con materiales muy sencillos: dos piezas de plástico a modo de pinza, cinta adhesiva y papel de aluminio, que sirve para activar el circuito, a modo de interruptor. El primero de los sensores, se activa con el propio peso de la canica de acero y el segundo con la fuerza que lleva al caer. Evidentemente, también hemos utilizado los conectores, pinzas de cocodrilo, incluidas en los kits Makey Makey.

El primero de los sensores, donde apoyaremos nuestra canica en el momento justo antes de dejarla caer, es el de la siguientes fotografías:


El sensor que recibe el impacto de la canica es el de esta figura:


Como se puede apreciar en las imágenes, se coloca el primer sensor en el borde de una mesa de una medida determinada. El segundo de los sensores, se sitúa en el suelo, con la mayor precisión posible para que la canica caiga encima y active nuestro mecanismo.


Para el primer sensor, hemos realizado la programación de Scratch de manera que se active mediante los cables conectados a "TIERRA" y "ESPACIO", mientras que el segundo sensor se conectara a "TIERRA" y "FLECHA DERECHA".








Colocamos la bola sobre el primer sensor. En ese momento el circuito de la tecla “SPACE” está cerrado y el de la “FLECHA DERECHA” abierto. Dejamos caer la bola y el circuito de la tecla “SPACE” queda abierto. Cuando la bola alcanza el suelo e impacta sobre el segundo sensor, el circuito de la “FLECHA DERECHA” se cierra por un instante.

La programación por bloques de Scratch que hemos utilizado en esta experiencia STEAM detecta los estados de la tecla “SPACE” y “FLECHA DERECHA” y mide el tiempo que transcurre desde que “SPACE” es liberada hasta que “FLECHA DERECHA” se pulsa. Además, de medir el tiempo, la misma programación utiliza el valor de este tiempo para aplicar la fórmula anterior y calcular el valor de la aceleración de la gravedad, habiendo introducido previamente el valor de la distancia "s".



En los estos videos, se pueden ver algunos de los resultados obtenidos:






 








En la siguiente tabla, se recogen los resultados obtenidos en las diversas pruebas:


Estos resultados nos da un valor medio de 9,63, que no es un mal resultado teniendo en cuenta los materiales utilizados y que el proyecto se realizó en una semana.

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