Presentación Sractch
Tras proporcionar a los compañeros una pequeña quía de cómo
dar los primero pasos con Scratch, hoy
toca dar una pequeña clase para resolver dudas y desarrollar un proyecto con
una complejidad mayor que los ejemplos desarrollados anteriormente. Se propone realizar un sencillo juego del
gato y el ratón. En este juego tenemos
dos objetos, un ratón que se va a mover aleatoriamente por el escenario y un
gato que va a perseguir al ratón guiado por el movimiento del puntero. El juego va a terminar cuando el ratón logre
alcanzar al ratón.
Cuando comienza la ejecución del programa, al pulsar la bandera verde, el ratón siempre se desliza en 1 segundo a una posición aleatoria. Además añadimos la condición que si toca un borde del escenario debe de rebotar.
Tras resolver algunas
dudas y comprobar que con pocas líneas de código se puede realizar un sencillo
programa hemos conseguido el objetivo de dar a conocer a los demás compañeros
del centro esta herramienta.
En este ejemplo introducimos nuevos elemento como un
escenario, la utilizar de bucles "por siempre" y condicionales "si, tocando el ratón, entonces". Tras seleccionar el escenario y ambos objetos y tras unas breves
explicaciones mostramos el resultado.
El código para el ratón es el siguiente:
Cuando comienza la ejecución del programa, al pulsar la bandera verde, el ratón siempre se desliza en 1 segundo a una posición aleatoria. Además añadimos la condición que si toca un borde del escenario debe de rebotar.
El código que controla el gato es el siguiente:
El empezar la ejecución
del programa pulsando la banderita verde, siempre se va a ejecutar que el ratón
va en dirección del puntero del ratón. Seguidamente va a mover 5 pasos. Si el
gato logra atrapar al ratón entonces se detiene todo.
Eres estupenda Mar!! Gracias :-)
ResponderEliminar