Presentación Sractch

Tras proporcionar a los compañeros una pequeña quía de cómo dar los primero pasos con Scratch,  hoy toca dar una pequeña clase para resolver dudas y desarrollar un proyecto con una complejidad mayor que los ejemplos desarrollados anteriormente.  Se propone realizar un sencillo juego del gato y el ratón.  En este juego tenemos dos objetos, un ratón que se va a mover aleatoriamente por el escenario y un gato que va a perseguir al ratón guiado por el movimiento del puntero.  El juego va a terminar cuando el ratón logre alcanzar al ratón. 



En este ejemplo introducimos nuevos elemento como un escenario, la utilizar de bucles "por siempre"  y condicionales "si, tocando el ratón, entonces". Tras seleccionar el escenario y ambos objetos y tras unas breves explicaciones mostramos el resultado.

El código para el ratón es el siguiente:











Cuando comienza la ejecución del programa, al pulsar la bandera verde, el ratón siempre se desliza en 1 segundo a una posición aleatoria. Además añadimos la condición que si toca un borde del escenario debe de rebotar.



El código que controla el gato es el siguiente: 





El empezar la ejecución del programa pulsando la banderita verde, siempre se va a ejecutar que el ratón va en dirección del puntero del ratón. Seguidamente va a mover 5 pasos. Si el gato logra atrapar al ratón entonces se detiene todo.







Tras resolver algunas dudas y comprobar que con pocas líneas de código se puede realizar un sencillo programa hemos conseguido el objetivo de dar a conocer a los demás compañeros del centro esta herramienta.

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